Hoy de 9.30 hasta las 13 será el roadshow de Richmond en la Bolsa. Gran parte de las preguntas de los brokers que irán consistirán en si los colocadores harán lo que se llama \”greenshoe\” el día posterior a la colocación: básicamente es el compromiso de los colocadores de hacer mercado y darle precio sostén al precio en el secundario.
De esta forma, se aseguran que tengan mucho mercado el día posterior, lo que representa la parte técnica de la colocación. Los colocadores habrán tomado nota de algunas colocaciones poco exitosas de 2016 para darle mercado el día posterior.
El roadshow es para explicar las características del negocio y de la colocación, una formalidad pero que esta vez se hace en la Bolsa donde entra mucha más gente. Por lo general es para los brokers, pero ésta es más grande. Evidentemente el colocador busca también público retail, ya que se puede entrar desde $ 5000 en la primera empresa productora de fármacos relacionados con HIV y cáncer en la historia de la Bolsa. Había obligaciones negociables de empresas del sector, pero nunca una cotizante.
\”Buscan más de $ 750 millones con la suscripción y se espera que sea el paso previo para una salida a Londres. El rango de precio indicativo anunciado por Richmond es de $ 35 a $ 47. De esta forma la emisora estará colocando entre $ 580 y $ 780 millones\”, advierte en Bull Market Brokers, donde prepararon un paper de research especial sobre Richmond.
El rango de precio que esperan es entre $ 40 y $ 45, por lo que sale por debajo del promedio de competidoras en América latina. Es una de las principales proveedoras de medicamentos vinculados con el HIV de Argentina, y es exportadora para países de Sudamérica. La IPO no es venta de los propietarios, sino nuevas acciones para reinvertir todo el capital, pues quieren ampliar su red de participación en licitaciones públicas en Latinoamérica, sobre todo en HIV y productos oncológicos, donde son muy competitivos, ya que tienen buenos contactos con los gobiernos regionales.
\”La suscripción oficial dura un solo día y es el viernes, lo que implica que el colocador, Puente y BST ya se aseguraron la colocación. Dependiendo de cuánto sea la demanda extra de los retail, se pasará por secundario o no. Nosotros la valuamos y estimamos que para junio de 2018, concretándose un tercio de las intenciones que tienen con el capital recaudado, la empresa podría estar entre $ 75 y $ 80 con una salida a bolsa en $ 45. La buena posición en efectivo, el crecimiento del EBITDA que han tenido y lo relativamente barato que sale con respecto a otras empresas de la región, donde la empresa busca competirles, crea una oportunidad. Además, con un floating alto, mayor al 20%, nos aseguramos liquidez y operatividad por mercado\”, comentan en Bull Market.
A su juicio, la empresa tiene un gran potencial no sólo por el negocio en sí, sino también la novedad de ser la primera de un sector nuevo para BYMA.
Fuente: El Cronista.