Horacio Rodríguez Larreta, su hermano Augusto, y sus respectivas mujeres, Bárbara Diez y Julieta Spina (las dos embarazadas).
Fue en la Gala a beneficio del Hospital Austral, que por décimo año consecutivo organizaron Valeria Mazza y Alejandro Gravier.
El fantasma de Astarsa ronda la Bolsa. Quebró récords de subas al lanzarse la Convertibilidad cuando su quiebra era inexorable.
Fiesta acotada a la Bolsa, pero fiesta al fin. Los mercados siguen apostando al triunfo de Mauricio Macri en el balotaje, más después de la difusión de las encuestas de diversas consultoras.
El debate del domingo tendrá un alto rating entre operadores del mercado que verán si surge alguna sorpresa que pueda modificar la tendencia actual.
Casi podría decirse que por más que esté en gran parte anticipado, aún no llegaron las fuertes órdenes de compra del exterior. \”No se dan una idea de lo que puede pasar cuando aprieten el botón en Nueva York\”, juraba ayer un mes adinerista.
Pero claro, hay un bando de operadores que se empieza a preocupar por los diferentes problemas que heredará Macri si gana el balotaje.
Sigue sin hallarse una medida que les asegure un rápido ingreso de dólares para compensar la sequía de divisas con la que recibirán el BCRA. Seguramente será algo que debería estar analizando Federico Sturzengger, candidato a ocupar el sillón de Alejandro Vanoli.
Retenciones cero a la soja que se liquide antes de fin de enero? Ya está esa medida en un \”Powerpoint\” que le hicieron llegar a Mauricio Macri. Aun así, no alcanzaría. Lln eventual blanqueo decapítales como el que está lanzando Dilma en Brasil puede demorar varios meses para ver llegar los dólares. Mínimo, marzo. Lo que está claro es que con apellidos solamente no se estabiliza el dólar.
No vaya a ser que el mercado le conteste a Macri con el bolsillo, cuando el 10 de diciembre el líder del PRO les hable con el corazón…
• De todos estos temas se habló en el Duhau el martes, al celebrarse la 10a Gala a beneficio del Hospital Austral que organizan Valeria Mazza y Alejandro Gravier. Presencias de todo tipo, de artistas a políticos, de banqueros a modelos. Así es que pudo verse a Alejandro y Bettina Bulgheroni, Néstor Abatidaga (Sancor Seguros) y la diseñadora Natali Márquez, Gabriela Michettí, Gustavo Castagnino (Mercedez Benz), Ernesto Gutiérrez, Rodolfo Donofrio (CARP), Marcelo Figueiras (Laboratorios Richmond, quien acaba de sacudir al sector con un fármaco que da grandes esperanzas para frenar el avance de la hepatitis C, el primero en la región y que ya recibió pedidos para exportar a la región), María Laura Leguizamón, Papo Rocca, Ezequiel Barrenechea (Corporación América), Jorge Sánchez Córdova, Juan Pablo Maglier, Tato Lanusse, Fabián Pcrechodnik y Alejandro Macfarlane, entre otros.
Quienes pertenecían al mercado financiero se hacían la misma pregunta: ¿respetará Mauricio Macri los futuros que está pactando el BCRA sobre el dólar en el Rofex? ¿O se viene un bono en pesos \”fútbol\”? No debería suceder pero la historia argentina es muy rica en la emisión de bonos de Gobiernos que recién asumen.
Lo complicado para la banda de optimistas en el mercado es que hay pocos papeles en la plaza dando vueltas. Se compra lo que menos subió, sin mirar balances.
A los operadores más veteranos, arriba de los 50 años, lo que se está viviendo es similar a lo sucedido a principios de los 90 con el lanzamiento de la Convertibilidad. En aquella época, había una acción del Panel General que cerraba día tras día quebrando records y en realidad estaba en quiebra. Se llamaba Astarsa, por Astilleros Argentinos Río de la Plata. Fue fundada en 1927 y hacia comienzos de la década de 1970 llegó a ocupar a más de 1.500 trabajadores navales y metalúrgicos.
Como resultado de la fuerte disminución de la marina mercante argentina la empresa quebró en 1994. La propiedad de los históricos Astilleros Astarsa había sido adquirida -en remate judicial- por la desarrolladora Metro 21, a la que en noviembre del 2007 TGLT (empresa dedicada a desarrollos inmobiliarios) le compró trece hectáreas para realizar un proyecto inmobiliario a orillas del río Lujan. Se espera que, siguiendo a Astarsa, por la escasez de papeles cotizando en Nueva York bajo la forma de ADRs, y hasta en Buenos Aires, ocurran algunas burbujas o exuberancias irracionales.
Sobre la Bolsa\’, otro dato: hoy desayunará en la entidad Rogelio Frigerio (n), el referente económico del PRO y firme candidato a ser el próximo ministro de Economía.
• No descansa el \”Oso\” ni el día de su 50° cumpleaños.
Este ejecutivo de banca privada envió su tradicional informe a clientes para luego festejar en lugar reservado y con \”mesa chica\” de amistades y familia. Con lo que ganó en los últimos meses, bien podría haber ampliado festejos… Esto es lo que avizora este gurú del mercado: \”1) Después de seis semanas consecutivas de suba el mercado parece estar tomando una pausa para ver si puede ir en busca del famoso rally de fin de año una vez más; si finalmente las tasas suben en EE.UU. sería la primera vez desde 1994 donde el ciclo es inverso al de Europa y para los que son muy jóvenes les sugiero que lean qué pasó durante esos años; esperemos que no se repita; 2) si uno escarba, la foto es muy distinta a la de hace un año ya que el diferencial entre los Bonos Basuras (High Yield) y los del bonos del Tesoro ha trepado al doble y a su vez han aumentado los bonos en situación de distress y de default; 3) todas las semanas cae algún corporativo emergente y esta fue una empresa llamada Samarco un joint venture entre BHP (Australia) y Vale (de Brasil) en el estado de Minas Gerais debido a un accidente en las minas donde aún no se sabe cuántos víctimas han tenido; sus bonos que el jueves 5 valían 85 llegaron a cotizar el día lunes 9 en 55 y hoy (por ayer) se han estabilizado en 60… sólo para inversores valientes; 4) esta semana se conoció una entrevista al presidente de PDVSA, quien insinuó nuevamente un posible canje de deuda de sus vencimientos en 2016 y 2017. Si esto ocurre y el canje es exitoso a) Los bonos cortos 2021/22 deberían subir ya que con parte del cash que recibirían los tenedores los reinvertirían en ellos (les recuerdo que los mayores poseedores de estos bonos son los venezolanos (bancos, amigos del poder y fondo de pensión de PDVSA) y b) Los bonos largos deberían bajar ya que habría una sobreoferta como parte de este canje; 5) sólo quedan 11 días para saber si el mercado que se ha anticipado en demasía a la fiebre amarilla (N. de la R.: por el PRO) en particular por el lado de las acciones; ¿qué pasaría si el 11 de diciembre nos despertamos y seguimos con cepo?
• Espero equivocarme pero a menos que ese día o el lunes 14 (feriado cambiario y bancario de por medio) aterricen en el BCRA al menos unos 15 mil millones como para hacer frente a los muchos que saldrán a buscar sus dólares; tampoco se olviden de las letras en pesos que hay emitidas al 30% anual el Rofex al lado de esto es un juego de niños; 6) en fin, creo que son tantas las dudas que temo que no me sorprendería ver después del 23 una suba convalidando el triunfo amarillo para luego tomar un fuerte respiro hasta que las cosas se aclaren y ni pensar si ganan los naranjas, allí sí que la piña será tremenda\’\”. Ni en su cumpleaños el \”Oso\” se modera. Otro gurú, el \”Maitre\”, orienta su opinión a la Bolsa, su especialidad.
\”Ya se habla de un objetivo para el Merval de 22.000 puntos a fin de año; cada baja es oportunidad de entrada\”. Agrega que el sector eléctrico \”muestra empresas con diferentes Price Earnings (relación precio/ganancias) por ejemplo: Pampa (78 años); Edenor (12,36 años); Transener (8,80 años) por lo que se podría esperar una rotación de cartera dentro de este sector\”.
En algunas mesas de dinero empezaron a hacer sus apuestas sobre una segunda suba de tasas de interés del Banco Central. Muchos ejecutivos creen que Alejandro Vanoli se verá obligado a ajustar un poco más los rendimientos de las letras de vencimientos más largos si desea garantizarse la absorción de pesos que necesita para llegar sin sobresaltos al 22 de este mes, en un momento en que las ventas diarias de dólares en el mercado cambiario y la pérdida de reservas son dramáticamente crecientes.
Las Lebac de mayor plazo (hasta los 252 días) ofrecieron esta semana retornos de entre el 30,52% y el 31,25% anual. La ventaja de acomodar estos rendimientos está en que no se trasladan automáticamente los costos de los créditos, como sucede con los de las Letras más cortas, de 90 y 120 días. La última suba de tasas, de tres puntos porcentuales, se realizó inmediatamente después de las elecciones del 25 de octubre. La decisión, si se concreta tal como pronostican algunos gurúes del sector, no dejaría de causar cierta sorpresa: representaría un final demasiado ortodoxo para una gestión que pretendió mantener, desde el principio, una impronta heterodoxa.
Fuente: Ámbito Financiero (13-11-2015)