La validación internacional de un medicamento genérico para enfermos de sida que se fabrica en el país, constituye una muy buena noticia en el combate de este flagelo.
Una investigación efectuada por un prestigioso equipo médico argentino-canadiense y presentada en la 11° Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas —realizada en San Francisco, Estados Unidos—, demostró que los efectos terapéuticos de un medicamento genérico fabricado en la Argentina son idénticos a los que provoca uno similar de un laboratorio de origen extranjero.
Para la investigación, durante 24 semanas se tomaron muestras de 10 pacientes argentinos que realizan una terapia combinada contra el VIH. El inhibidor de proteasa —una de las drogas de los tratamientos combinados contra el VIH— genérico, superó con éxito las pruebas refrendadas internacionalmente.
En la Argentina hay 26.000 pacientes con sida en tratamiento, el 84% de los cuales está a cargo del Ministerio de Salud de la Nación, en forma directa o indirecta. Lo auspicioso es que con esta droga genérica se pueden abaratar bastante los costos de una terapia ya de por sí onerosa. Con el ahorro producido, entonces, se podrá llegar a más personas afectadas.
Un medicamento genérico para los enfermos de sida de fabricación argentina alcanzó los estándares internacionales. Se logra así abaratar los costos de un tratamiento oneroso.
Nota: Clarín. 19-02-2004