Logo Télam

La producción nacional de medicamentos es un bien social y generador de empleos

El ministro de Salud destacó que la producción de los medicamentos permitió generar decenas de miles de empleos y divisas para el país por sustitución de importaciones. Fue al inaugurar el Foro Latinoamericano de la Industria Farmacéutica Nacional.

“El acceso equitativo a los medicamentos es un derecho conseguido por los argentinos, que ya no aceptarán que les sea retaceado”, aseguró Manzur, durante el encuentro al que asisten representantes de 15 países de la región.

En este sentido, el funcionario recordó que el Programa Remediar provee de medicamentos gratuitos a través de los cerca de 8.000 Centros de Atención Primaria de la Salud instalados en todo el país, con lo que se beneficia a 15 millones de personas “que no tienen otra cobertura social más que la que les brinda el Estado”.

Los laboratorios nacionales tienen hoy una participación del 66% del mercado en cantidad de unidades vendidas, dan trabajo directo a casi 28.000 personas e indirecto a otras 100.000.

De las 110 plantas industriales instaladas, 93 son nacionales, es decir, un 85% del total, mientras que entre 2003 y 2013 sus exportaciones “crecieron casi un 242%”, dijo Manzur.

La industria farmoquímica nacional “sigue creciendo, aportando así a la sustitución de importaciones, uno de los pilares del modelo económico encarnado por el proyecto político que integro y gobierna la Argentina desde 2003”, apuntó.

En tanto, laboratorios farmacéuticos latinoamericanos nucleados en Alifar divulgaron una declaración en la que advierten que \”las cadenas de farmacias, apalancadas incluso con financiamiento externo, dan lugar a la desaparición de las farmacias tradicionales y a un proceso de concentración que genera abusos de posición dominante\”.

El texto suscripto por la cámara argentina CILFA, cuyo presidente es Isaías Drajer, exhorta a los gobiernos a \”impulsar políticas soberanas de promoción de la industria nacional y de regulación\”, así como a \”evitar acciones de corto plazo que afecten la importación de materias primas, insumos y bienes de capital para la producción de medicamentos\”.

\”Los laboratorios de la región reafirman su compromiso para garantizar el acceso a medicamentos de calidad, seguros, eficaces y a precios accesibles a través del sostenimiento y la ampliación de las inversiones del sector, que impulsan la investigación y desarrollo, estimulan la producción y el empleo de calidad, la libre competencia y las exportaciones\”, expresaron.

Manzur dijo que el futuro “es promisorio” porque el Plan Estratégico Industrial Argentina 2020 “prevé producir en el país 1.350 millones de unidades de medicamentos y generar 40.000 nuevos empleos en el sector”.

“Creemos firmemente en que la articulación virtuosa entre los esfuerzos públicos y privados puede confluir en resultados concretos como el que alcanzó Argentina al producir benznidazol, el medicamento para tratar pacientes con la Enfermedad de Chagas, cuya producción por un laboratorio internacional había sido discontinuada”, puntualizó.

En la misma línea, la pandemia de Influenza A (H1N1) registrada en 2009 ”funcionó como disparador” para que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “tomara la decisión de llamar a una licitación pública” para la instalación de una planta productora de vacuna antigripal.

“Ya no dependemos de los vaivenes del mercado internacional para garantizarle la inmunización a los grupos de riesgo que la necesiten, porque además, la hemos incluido en el Calendario Nacional de Vacunación, haciéndola pública, obligatoria y gratuita”.

“La equidad y el bienestar social deben estar presentes y ser considerados cuando se avance en el establecimiento y actualización de normas y estándares”, y las futuras normativas “deben ser basadas en las pruebas científicas realmente necesarias y no deben ni pueden transformarse en una barrera al acceso a medicamentos de calidad, seguros y eficaces”, enfatizó.

Argentina lideró este debate en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y elaboró una propuesta “que procura sentar las bases para las futuras discusiones globales”, en la agenda de la 67 Asamblea Mundial de la Salud, los próximos 19 y 24 en Ginebra.

Fuente: Télam, 08-05-2014.

Scroll al inicio