La Argentina suma una nueva droga a la lucha contra el Sida

El producto combina dos inhibidores de la proteasa, una encima del HIV, que además evitan la multiplicación del virus y reducen su concentración en la sangre. Para los dueños del laboratorio, este nuevo remedio representa un avance en la lucha contra la enfermedad mientras se espera una cura definitiva.

El laboratorio argentino Richmond comenzará a fabricar localmente una droga que, según sus ejecutivos, permitirá mejorar la calidad de vida de los pacientes. Lo hará dentro de dos semanas, cuando lanzará al mercado un medicamento denominado Virontar. Para el nuevo medicamento invertiremos u$s 3 millones en cuatro años y medio” sostuvo el titular de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras. La inversión incluye el packaging, ya que desarrollamos una nueva forma de presentar y preparar la droga, agregó.

Se trata de un compuesto que resume en una sola pastilla dos antirretrovirales como son el Darunavir 600 mg y el Ritonavir 100 mg, ambos inhibidores de la proteasa, una encima del HIV, que evitan la multiplicación del virus y reducen su concentración en la sangre. Dicha unión permite bajar la cantidad de tomas de comprimidos a la mitad, lo cual facilita la vital adherencia al tratamiento y acota el riesgo de resistencia del virus.

Al respecto, Elvira Zini, directora de Asuntos Técnicos y Científicos de Laboratorios Richmond, explicó que “se trata de la primer pastilla que conjuga estos dos medicamentos, lo que genera para el paciente un mayor acceso, mejor adherencia, menor riesgo de resistencia virósica, de efectos adversos y mayor probabilidad de éxito terapéutico”.

En cuanto a la presentación del producto, el laboratorio desarrolló un blister troquelado de PVC y PVDC de aluminio, que, según Figueiras, garantiza la estabilidad del producto, mayor comodidad y control en la administración del medicamento. Este nuevo blíster fue pensado para que los pacientes dejaran de utilizar los llamativos frascos. Para Figueiras, este cambio significa un avance en la lucha contra la enfermedad mientras se espera una cura. Además, se trata de una reducción en el costo de los tratamientos al achicar la cantidad de pastillas a tomar.

La referencia a la cantidad remite a lo que ocurrió hace 12 años, cuando se sancionó en Nueva York la declaración de Naciones Unidas sobre SIDA (Ungass), y el HIV/SIDA pasó a ser considerado una emergencia global. A partir de ese momento, los primeros tratamientos incluían un cocktail de entre 20 y 25 pastillas. Hoy, los pacientes ya tienen la oportunidad de reducirla a cuatro y “en un par de años seguramente se podrá tratar con una sola pastilla”, pronosticó Zini.

Ya en 2011, Laboratorios Richmond presentó el primer genérico nacional bajo la marca Selmivir que permité combatir el virus del Sida. En este caso, el medicamento combina Lamivudina 300 mg. más Abacavir 600 mg, sustancias que impiden que el material genético del HIV se incorpore dentro de la célula sana, evitando así que ésta produzca virus nuevos. Con este medicamento, en un solo comprimido con una única toma diaria, se facilita la adherencia de los pacientes al tratamiento crónico del HIV, evitando el riesgo de resistencia al virus.

El Cronista 4-07-2013

Scroll al inicio