Por Ariel Maciel
Devolución del 21% IVA para jubilados y beneficiarios de asignaciones sociales, administración del comercio exterior, precios cuidados, dólar con flotación administrada por el Banco Central, aumento en la inversión en ciencia y tecnología para desarrollar el valor agregado de la materia prima. Algunas de las medidas que resumen la apuesta por un Estado fuerte y un dinámico mercado interno que el candidato presidencial Daniel Scioli presentó ayer en el Ópera.
Enfrente, una variada representación de empresarios de distintos sectores del comercio, producción, las fi nanzas y el agro local recibieron con alivio los anuncios electorales, que dejarán sin sorpresas en el mediano plazo al devenir de la macroeconomía doméstica.
Con gestos y palabras de aprobación de parte de los hombres de negocios, Scioli cerró con éxito su plataforma económica.
Entre los puntos destacados, el candidato del FpV prometió repatriar capitales; atraer capitales por u$s 30 millones por cada uno de sus cuatro años de Gobierno; una Ley de asociación pública privada para generar un fl ujo de inversiones; aumentar del 0,6% a 1% la inversión en ciencia y tecnología; incrementar la inversión para la exploración y producción en materia energética, con nuevas empresas y centrales nucleares; fueron algunos de los puntos que se destacaron el discurso.
Con metas fi jas, para esquivar las acusaciones de una campaña sin propuestas concretas, Scioli reiteró su intención de poner en marcha una Banca para el Desarrollo.
Pero uno de los puntos más esperados en la tarde-noche porteña fue el rol del BCRA, en su función de regulador del mercado para evitar una devaluación y mantener la relación cambiaria entre dólar y peso en forma administrada a través de la fl otación.
Además, afi rmó que apostará por fortalecer la relación regional, sostenida por el Mercosur, en momentos en que la crisis brasileña y las medidas de ajuste pusieron tensión a la relación comercial intrazona. Pero aclaró que buscará nuevos acuerdos americanos. Algunas fuentes señalaron que la ampliación del bloque regional se avecina con el desarrollo de la Celac.
Entre los empresarios presentes estaban los industriales de la UIA José Urtubey, Juan Carlos Sacco, Cristiano Ratazzi, Juan Carlos Lascurain, y Alberto Sellaro, entre otros. También participaron la representante de General Motors y presidenta de Adefa, Isella Costantini; el dueño del Banco Macro y jefe de Adeba, Jorge Brito; el farmacéutico Marcelo Figueiras; y Agustín Amicone de Calzado.
Además estuvo el ex presidente de la UIA Osvaldo Rial; Osvaldo Cornide de Came (mencionado especialmente por Scioli); Ruben Cherniajosky de la emoresa New Sun; Aladino Benassi de Cepba; Raúl Zilberstein de la Cámara del Cuero y directivo de Cgera; Javier Goñi; y Rodolfo Cuiña de Rodó.
Sorprendió la presencia de Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria, fuertemente enfrentado con el kirchnerismo pero seducido por el poder de Scioli.
De cerca, estaba todo el equipo económico nacional, encabezado por Axel Kicillof, que escuchó los elogios del gobernador a la política antibuitre de Cristina Kirchner. “Seguiremos trabajando para pagarle al 100% de los acreedores, pero en condiciones justas, legales y sustentables”, dijo Scioli y generó el aplauso de propios y extraños.
Sorprendió en el acto la presencia de Eduardo Buzzi de la Federación Agraria Argentina
José Urtubey de la UIA: “Valoro la importancia al país federal que planteó”.
Empresarios mostraron conformidad en el énfasis productivo.
Nota: Diario BAE (22-09-2015).
Este evento también fue replicado en Tiempo Argentino.