Fuente: El Cronista Comercial (23-05-2016)
El laboratorio de capital nacional Richmond busca seguir avanzando en su internacionalización y, dentro de esa estrategia de ganar mercados externos, adquirió una parte mayoritaria de una compañía colombiana.
La empresa que es presidida por Marcelo Figueras firmó un acuerdo de inversión con el laboratorio de capitales colombianos Expofarma por el cual se queda con el 51% del capital accionario.
Según fue publicado en la Bolsa de Comercio la semana pasada, el acuerdo también contempla la posibilidad de que en un plazo máximo de 48 meses Richmond pueda comprar un porcentaje superior hasta llegar al 80% o el 100% del total del paquete accionario de Expofarma, lo cual dependerá de la voluntad del actual propietario de la firma colombiana de desvincularse plenamente o permanecer con el 20% del capital.
Asimismo, según reflejan los sitios especializados de la industria farmacéutica como Pharmabiz, al momento del acuerdo realizó un primer aporte de capital del cual se desconoce el monto. La operación del ex dueño del Diario Crítica en la época del periodista Jorge Lanata, representa el primer paso de la ‘conquista’ de la región, donde también está analizando fusiones y adquisiciones en México y en Brasil.
En el entendimiento se incluye la posibilidad de llevar adelante el desarrollo tecnológico y extender las operaciones de ambas organizaciones, como la ampliación del plan de exportación, desde la planta de producción que Richmond posee en el Parque Industrial de Pilar, con capacidad para 200 millones de unidades en comprimidos o cápsulas, y con certificación del Mercosur y de INVIMA, la autoridad sanitaria colombiana, lo que es una ventaja ahora con el acuerdo con Expofarma.
Richmond es una empresa farmacéutica con 80 años en el mercado. Sus especialidades son: Infectología, Oncología, Cardiología, Sistema Nervioso Central y su tradicional línea hospitalaria. Su estrategia se basaen efectuar desarrollos elaborando productos farmacéuticos que tiendan a mejorar la adherencia del paciente al tratamiento, en especial en aquellas líneas donde el costo es fundamental para el acceso.
El año pasado lanzó un nuevo medicamento para las personas con VIH/sida. Se trata de Virontar N, que demandó un costo de producción y desarrollo de $ 7 millones en cinco años de investigación. Para Richmond, los medicamentos para el tratamientos de pacientes con VIH/Sida representan el 40% de su negocio y exporta un porcentaje de su producción a Latinoamérica.
Por su parte, la colombiana Expofarma es una farmacéutica fundada en 1992 en una casa del norte de Bogotá, pero tuvo que hacer una inversión en otro lugar, pues creció rápido. Su gerente general, Mario Augusto Bustillo pasó a otra locación y el 2008 puso a punto una planta de sólidos que cambió buena parte del negocio Tiene marcas propias y está enfocada en sistema nervioso central.
La operación incluye la opción para que en dos años Richmond se quede con hasta el 100% de Expofarma
Infobae (20/05/2016)
Laboratorios Richmond expande sus inversiones en Colombia
A través de un acuerdo con la firma Expofarma, Laboratorios Richmond oficializó su expansión en el país cafetero con el objetivo de impulsar sus operaciones allí
Laboratorios Expofarma S.A es una empresa farmacéutica de origen colombiano, con más de 23 años en ese mercado. Ocupa la posición número 9 entre 155 laboratorios de medicamentos genéricos en el país, con más de 45 productos en 15 líneas terapéutica. Asociada con Richmond, oficializó su expansión en el país cafetero con el objetivo de impulsar sus operaciones en aquel país.
Richmond y Expofarma, dos empresas líderes en el rubro, sellaron el acuerdo el 17 de mayo en Bogotá con las firmas de Juan Manuel Artola, Director Ejecutivo de Richmond, y Mario Bustillo Cabrera, su par de Expofarma.
Como parte de su plan de inversiones, Richmond realizó un primer aporte de capital en Expofarma y prevé ejecutar un próximo desembolso dentro de dos años con el objetivo de alcanzar la mayoría accionaria de aquella compañía.
El acuerdo incluye la posibilidad de incentivar el desarrollo tecnológico y extender las operaciones de ambas empresas, como la ampliación del plan de exportación, desde la planta de producción modelo que Laboratorios Richmond posee en el Parque Industrial de Pilar con capacidad para fabricar 200 millones de unidades en comprimidos o cápsulas. La misma cuenta con certificación del Mercosur y de INVIMA, la autoridad sanitaria de Colombia, constituyendo una ventaja competitiva importante en el marco del acuerdo de inversión firmado con Expofarma.
Pharmabiz (18/05/2016)
Richmond con fichas en la región
Richmond pretende ser un laboratorio regional imitando a los grandes como Raffo o el grupo Roemmers.
El laboratorio nacional Richmond quiere convertirse en un jugador regional y ya está dando pasos en firme. Ahora según pudo saber Pharmabiz, firmó un acuerdo de inversión con el laboratorio de capitales colombianos Expofarma.
Al momento, la firma presidida por Marcelo Figueiras, realizó un primer aporte de capital -se desconoce el monto-. Y no se descarta que en el futuro pretenda avanzar con su inyección accionaria para quedarse con la totalidad de la compañía.
Marcelo Figueiras dio sus primeros pasos en Colombia. Ahora su compañía está analizando nuevas operaciones en Brasil y México.
Como objetivo de mediano plazo, la compañía, que tiene su planta propia en Pilar, está analizando también futuras operaciones en los mercados de Brasil y México.
Laboratorios Expofarma es una empresa farmacéutica colombiana fundada en 1992. Su gerente general es Mario Bustillo Cabrera. Tiene marcas propias y está enfocada en sistema nervioso central.
La Nación (24/05/2016)
Laboratorio en Colombia
Laboratorios Richmond puso un pie en el mercado colombiano. La empresa que preside Marcelo Figueiras cerró un acuerdo con el laboratorio local Expofarma, que contempla un aporte de capital a cambio de una participación minoritaria. El convenio contempla que en un plazo de dos años Richmond podría alcanzar la mayoría accionaria. El acuerdo incluye la posibilidad de la ampliación del plan de exportación desde la planta que tiene Richmond en Pilar. Según fuentes del mercado, la inversión de Richmond rondaría los US$ 20 millones.