Así lo afirmó en una entrevista con un medio ruso el director de la compañía farmacéutica, Marcelo Figueiras.
En un año, Argentina contará con una nueva planta en la que se fabricará la vacuna Sputnik V desde cero. Así lo aseguró en una entrevista con un medio ruso el director del laboratorio Richmond, Marcelo Figueiras.
“Hemos conseguido [en el mercado] 85 millones de dólares para crear una nueva planta de fabricación de vacunas. Estamos pensando en realizar ahí todo el ciclo de producción de Sputnik V”, aseguró Figueiras, quien agregó que las nuevas instalaciones tendrán capacidad para producir también vacunas ARN. Actualmente, el ingrediente activo para la producción del medicamento se suministra desde Rusia.
El empresario señaló que la fábrica, cuya construcción ya se inició, costará 65 millones de dólares, mientras que el resto de los fondos se destinará al proceso de certificación y los ensayos clínicos. “La planta tendrá una capacidad de 500 millones de dosis al año. Creo que, si tenemos una fábrica tan potente, podremos ayudar al Fondo Ruso de Inversión Directa a suministrar vacunas a otros países”, subrayó.
Figueiras apuntó que actualmente Laboratorios Richmond, el único productor de Sputnik V en Sudamérica, está considerando la posibilidad de cooperación con otros países latinoamericanos, como Bolivia, Paraguay o Perú, para realizar una de las fases de producción del fármaco en sus territorios. “Además, estamos hablando de la cooperación con Brasil y México”, afirmó y agregó que también se está estudiando la posibilidad de empezar los envíos a Chile.
Tres semanas atrás, el laboratorio Richmond entregó unas 608.500 dosis del segundo componente de las vacunas Sputnik V. Con esa entrega sumaron 2.793.375 las vacunas entregadas por esa empresa argentina de las cuales 1.179.625 son del componente 1 y 1.613.750 del componente 2 de la vacuna rusa.
Nota publicada en La Nación, 22-9-2021.
También se replicó en Página 12.