Empresario argentino comprometido con el desarrollo de la industria nacional de su país, dedicado principalmente a la industria farmacéutica, con participación en el rubro bancario y de seguros. Actualmente es presidente de Laboratorios Richmond.

Empresarios ven más inversiones y créditos por acuerdo con CIADI

A pocas horas de que el gobierno nacional diera los detalles finales del acuerdo para saldar juicios con empresas que litigaron ante el CIADI (el tribunal del Banco Mundial), el sector privado nacional y extranjero consideró que el nuevo escenario facilitará la toma de crédito externo a tasas bajas y podría impulsar inversiones en el país. "Estos acuerdos sirven para garantizar la inversión, y predisponen de otra manera. Lo que debería seguir es cerrar la historia con el Club de París", dijo a Tiempo Argentino Cristiano Ratazzi, presidente de la FIAT. A su turno, Juan Vaquer, de DuPont, expresó que "darle una vuelta de página a estos temas es muy bueno, porque da previsibilidad y habilita inversiones y créditos a tasas convenientes".

Entre los bancos, también hubo buena recepción de los detalles del acuerdo, que fueron publicados ayer en el Boletín Oficial. "Para el país, tener acceso al financiamiento es una posibilidad inmensa. Y digo, financiarse en el exterior no es ni bueno ni malo, lo que hay que hacer es invertir bien esos fondos", detalló Enrique Cristofani, presidente del Banco Santander.

Pedro López Matheu, director de Asuntos Corporativos de Mondelez Internacional (ex KraftFoods), le bajó los decibeles al tema del CIADI. La noticia, consideró, reviste una importancia relativa para la empresa que representa, cuyo interés hoy por hoy está centrado en temas de competitividad interna. En cambio, el director ejecutivo de la consultora KPMG, Alberto Schuster, aprobó la solución del tema con el CIADI porque "es bueno que Argentina empiece a tomar decisiones para volver a insertarse en el mercado internacional". Schuster se explayó sobre las consecuencias de la medida cuando señaló que "la determinación del gobierno precede a otras soluciones como el tema del Club de París y, en conjunto, es fundamental para estar en mejores condiciones respecto al acceso al financiamiento internacional".

El consultor ejemplificó con uno de los principales reclamos de las privadas locales al indicar que "para mejorar la infraestructura en el país la inversión extranjera directa y la financiación de organismos multilaterales de crédito es crucial" y, en ese sentido, agregó que el financiamiento externo va a ser importante para dar respuesta "al tema logístico". "Si tenés un fallo en contra, tenés que pagar y pasar a otra cosa", concluyó el especialista.

El vocero de una de las empresas más importantes del sector agroexportador a nivel internacional elogió la negociación con el CIADI, pero evaluó que la medida demanda otras decisiones paralelas. "Como parte de una empresa que se dedica al comercio exterior muy fuertemente –expresó la fuente– la apertura argentina al vínculo con otros países es bienvenida." En esa línea, el consultado aseguró que la concesión de un crédito de U$S 3 mil millones por parte del Banco Mundial "habla muy bien de lo que está haciendo el gobierno" aunque reclamó, no obstante, "aclarar" la política de repatriación de dividendos para favorecer el panorama de las inversiones. "Esta es una política correcta del gobierno, y no es fácil cambiar temas económicos, como el del INDEC, pero las condiciones no son las mismas que años atrás y tiene que tomar medidas para que el modelo no estalle", resumió.

Por su parte, el titular de laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, consideró que "hoy hay tasas de préstamos a nivel internacional de 3 o 4% y es muy conveniente este acuerdo con el CIADI para conseguirlas". Además, explicó que "lo que viene será seguramente mejor si se cierra la historia con el Club de París y con los fondos buitre".

 ECONOMISTAS. Dante Sica, de Abeceb.com, consideró ayer que la negociación con el CIADI "es un paso importante porque arregla el frente externo" y agregó que son señales que "podrían hacer avanzar el resto de los problemas que aún subsisten".

Por su parte, Eduardo Levy Yeyati lo vió positivo, pero consideró que "para resolver otros asuntos, como la deuda con el Club de París, lo que exige Francia es que Argentina acepte una visita del FMI para monitorear la deuda. Y en eso el país no tendría problemas, porque la deuda es muy baja, pero quizás no lo quiera hacer por cuestiones políticas." Por otra parte, Levy Yeyati se refirió al inminente acuerdo con Repsol, otro frente pendiente de resolución. "Ahí el gobierno nacional fue pragmático –dijo–, y van a llegar a un acuerdo." «

Por:   Leandro Renou y Martín Ferreyra